¿Quién gana?.... la vida en ranking

    Desde casi el día en que nacemos aprendemos a destacarnos como base de nuestra supervivencia. Necesitamos que nos miren para que nos alimenten y nos cuiden, y así aprendemos a solicitar la mirada del otro por el único hecho de que la necesitamos para vivir.
Con el tiempo mejora nuestra capacidad de supervivencia y de adquisición de los recursos más básicos, y sin embargo seguimos necesitando respuestas del otro, nuestras necesidades suben en la pirámide pero no por ser menos básicas, son menos importantes. Y así aprendemos a buscar la mirada del otro a medida que nos destacamos, que somos mejores en algo que los demás. Queremos ganar, ser únicos, ad-mirados Para qué? porque ser únicos nos hace necesarios, somos especímenes únicos que destacan entre la media. Por eso insistimos en destacarnos ya sea para el lado en que la sociedad en que vivimos lo acepta, o justamente al contrario, porque de esa manera TAMBIÉN nos van a observar. Necesitamos que nos presten atención, ser únicos, destacar, ganar posiciones en donde nos miren, competir y ganar. La competencia, entonces, es parte de nuestra supervivencia.





Y acá estamos, en una maestría de Educación, donde la consigna propuesta es “poner en valor alguno a modo de ́ranking´ de los blogs que fuimos construyendo mis compañeros y yo a lo largo de la cursada. 
    Analizando las dinámicas formativas docentes y de alumnos, es interesante ver cómo el sistema de formación y de selección docente pone a los futuros profesores en situaciones de competencia (como por ejemplo las oposiciones) pero, paradójicamente, nos dice que debemos enseñar a los alumnos a colaborar, a trabajar en grupo, a respetar, a vivir democráticamente, a construir entre todos desde las diferencias.
    Durante estas últimas semanas conocí a mis compañeros. Todos ellos son diferentes a mí y diferentes entre ellos. Hay pocas cosas que podríamos tener en común, pero una de ellas es nuestro deseo de ser buenos docentes. También tenemos en común la cursada de este máster, que está directamente ligada a nuestra supervivencia laboral, en donde se nos exigirá competir entre nosotros por un puesto de trabajo. 
Lo primero que me viene a la mente es la palabra competencia y cómo nos podemos sentir tanto los que somos elegidos como los que no, las dinámicas motivacionales y la frustración. Entiendo que ciertos ejercicios evitan distracciones y ayudan a los alumnos a enfocarse en las tareas más importantes. También veo que la competencia genera miedo y una tensión innecesaria, ya que esto viene de la mano con el cumplimiento de las fechas de entrega y los contenidos dejando de lado la calidad de los mismos.  Es cierto que la competencia laboral tiene sus ventajas; después de todo los trabajadores cuyos bonos se basan en la cantidad de ventas o consecución de objetivos están motivados para dar más allá de lo que se les pide, es una cuestión de amor propio y de supervivencia; claro que también se lo puede considerar como un juego en el que cada uno aporta lo mejor de sí ¿pero qué pasa si lo mejor de mí no le gusta a los otros? ¿qué sucede si yo estoy clasificando y calificando a quienes no se encuentran en igualdad de condiciones? y además ¿Desde qué paradigma observo a mis compañeros y con qué categorías los califico?



    En una de las ponencias de mis compañeros durante la cursada, se nos pidió que escribiéramos en un papel todo lo positivo del compañero que estaba sentado delante nuestro. Me di cuenta de que no le había dicho a Juan, que se sentaba delante mío, cuán buen compañero era. No se lo había dicho porque no se me ocurrió, porque no se generó la oportunidad, porque no estoy acostumbrada, en fin... porque no solemos decir esas cosas. 
Yo, por mi parte, recibí un papel de Eva que me emocionó leer.





        En esta entrada propongo modificar la consigna. 
    En lugar de mencionar los cinco blogs que más me gustaron, un ranking que supone perdedores y ganadores o mejores y peores, voy a escribir lo que más me gustó de cada uno, con el objetivo de que mis compañeros, que hicieron un gran esfuerzo en cada blog, continúen escribiendo. Si todos somos generosos con los demás aumentará la creatividad, promoveremos la innovación, mejoraremos la calidad de las relaciones interpersonales entre compañeros, cada uno podrá mejorar la calidad de su trabajo inspirado en la idea de sus pares. 
Creo firmemente que estas dinámicas deberían implementarse de la mano de una educación colaborativa, colectiva, democrática y de equipo, en donde todos somos diferentes y todos aportamos, formando socios conversacionales quitando la distinción entre el que sabe (o en nuestro caso el que me gusta) y el que no sabe (acá el que no me gusta), valorando el esfuerzo del otro. 
    Como docente espero que mis alumnos no sufran estrés por miedo a no ser votado por los otros, espero ser capaz de motivarlos para crear a su ritmo, con sus medios, y libres de expresar sus ideas.




Quiero comenzar hablando del blog de Sara Lozano, uno de los más completos y con un diseño claro y llamativo, aporta ideas de manera simple y clara a la vez. Realmente inspiradora. Marina Castro tiene un blog con información muy práctico, informado y principalmente útil para los maestros. Se ve entre líneas cuánto le gusta enseñar!! 
Juan Antonio Pérez Fernández nos fascinó tanto a los que saben como a los que no tenemos ni idea con sus maravillosas habilidades lingüísticas! me dieron muchas ganas de empezar a estudiar griego!! Delante de un delicado fondo de tinta de colores, Ana Rodríguez Gandarillas, con su maravillosa forma de escribir. nos lleva a repensar muy hábilmente diferentes ámbitos de la educación. El blog de Eduardo Muñoz Marinero no sólo es muy claro, sino que sus ideas también lo son, además de bien informadas. Me gustó especialmente su entrada de Home-schooling! No tan predictivo como otros blogs (tardé unos segundos en encontrar dónde estaban las entradas porque, a diferencia de la mayoría de nosotros, Cristina Benito Viloria eligió un formato muy original!) Su entrada sobre “qué es educar” es muy clara e interesante! Victor Manuel del Pozo nos trae una maravilla de poema sobre la enseñanza. 
En un formato que recuerda a las antiguas máquinas de escribir, que nos remite a lo analógico, lo táctil, tangible, Alonso SanJuan Gudiña nos invita a pensar la educación desde un pensamiento filosófico. De especial interés son sus posts acerca de la (des)centralización de la educación y Pulso al fracaso. No dejen de leerlos! Me encanta el diseño del blog de José Angel Barbado Domínguez! dan ganas de abrir todos los posts! además de su contenido, tiene un sentido estético fantástico! sus entradas son inteligentes y la información está muy contrastada. Es muy lindo abrir el blog de Cristina y ver que recomienda la película “La ola” mientras que vemos en el fondo un mar en movimiento. Este blog es de los más claros, ordenados, llevado al día y se nota la pasión por enseñar. Me encanta! me encanta! me encanta ese fondo lleno de libros que sigue y sigue! definitivamente el mejor diseño de blog! además Blanca tiene un contenido fantástico, elaborado y con un toque de humor muy inteligente.  
Todos estaremos de acuerdo en que el post “Estado de la educación en el mundo” de Isabel Sánchez Liendo es absolutamente fantástico. Brava!!! Emilio Martín Marcos nos hace mirar la educación desde los ojos de los padres, supongo que pocos de nosotros tenemos hijos por lo que es difícil entender esa mirada todavía, pero se agradece tanto que alguien ponga en palabras este punto de vista! Mi querida Tabatha Ozores Villagrá, además de tener un nombre imponente como las columnas de su blog, escribe de manera clara, informada y se nota que sabe lo que tiene y quiere explicar. No dudo que va a ser una excelente docente. El blog de María Renedo Diez es sobrio pero sabe dónde poner el punto de atención, tiene una estética cuidada y una información completa y detallada! Cecilia Platero tiene un blog completísimo y sabe especialmente de lo que habla cuando analiza números! ¡Miren el fantástico análisis de la educación en España! Hay que mencionar que es el único post que cambió su favicon por un gracioso patito, aunque parezca superfluo, es importante destacar porque eso habla de la atención a los detalles, bravo Patricia Nieto Galván



Una comparación interesante entre dos películas supuestamente diferentes hizo Irene Domingo Martín, gracias por traerlas al análisis pedagógico!! ¡Qué buen gusto tiene Isabel Cañizo Alonso para el diseño! Me gustó mucho su entrada sobre la educación en casa, clara, ordenada y objetiva. Digna de una gran científica! Victoria Rey Niño dice que no se imagina y no vale para construir objetos materiales, sin embargo el blog que construyó genera paz y es muy llamativo para leer y seguir leyendo. Un blog fácil y agradable de leer es el de Ángela Morejón Lozano, quien se nota que será una muy buena docente por cómo explica tan claramente en sus escritos. Coincido 100% con la Teacher de Pucela, Lidia Avellón Mayor, cuando dice que “el tutor ideal debe ser un profesor que tenga la capacidad de saber escuchar a los alumnos y profesores y ante un conflicto sepa tomar una decisión, debe tratar de motivar a los alumnos que están más desmotivados” Lidia, estoy segura de que nuestro grupo aprendió mucho este año. Además de escribir un blog con toda la seriedad y profesionalidad, Felipe Sande Nacarino supo escribir en el chat lo que todo el grupo precisaba durante una cursada compleja. ¡Gracias Felipe! La primera entrada que leí de Oscar Borge Ruiz tenía de imagen al Profesor de La casa de Papel. Muy inteligente la selección de imágenes, Oscar! Me quedo con una cita del blog de Ana Alvarez Prieto "La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.” de William Allin. Y gracias por sugerir las películas, muchas no las ví aún pero ya están en mi  “to do list”. Mi colega (tuve la suerte de que fuéramos tres músicos en el grupo, junto con Ana) Mauricio Rey Gallego tiene muy buen gusto estético, su blog es claro, interesante, y debo destacar su capacidad de síntesis, análisis y generosidad por sobre todas las cosas. Qué bien escribe María García Gimeno!! da gusto leer su blog!! gracias!! Me llenó el corazón leer a mi vecina Cecilia Tomas comparar los modelos educativos entre España y Uruguay. Compartimos muchas cosas con nuestros hermanos uruguayos (aunque creo que en educación Uruguay está mejor posicionada que Argentina), gracias Cecilia! Con Cristina Alonso Martín tuve la suerte de trabajar en grupo y sé cuán en serio se toma esta carrera. Su blog, además de tener una estética que me encanta, es super interesante. Exploring Eva es uno de los favoritos del grupo, con Eva Rubio de la Fuente comparto muchas ideas, como por ejemplo las funciones del docente, “formar individuos pensantes, que sean capaces de buscar sus propios valores e ideas, capaces de construirse una identidad y actuar de acuerdo a ella” Muy buen blog! El blog de Tania Ayala Alcalde emana optimismo por todos lados, me encanta!!! Este tipo de docentes necesitamos!! Insistir, Persistir, Resistir y nunca Desistir. Gracias Miriam Rodríguez Luengo por tu blog!! Me gustó particularmente la entrada de Daniela García Muñoz cuando comparó la educación española con la cubana, muy interesante! Cecilia García Sanjose, coincido contigo en muchas de las ideas pedagógicas que planteas en tu blog.  Me gustó cuando Mikel Muñoz González puso sobre la mesa en su blog el tema de la salud ligado a la educación, principalmente en estos momentos. Añado a mi lista “La otra mirada” gracias a la recomendación del interesante blog de  Irene Blanco Campos  Gracias! Muy bueno el blog de Luis Javier González Valverde claro, fácil y original de su formato! Dos entradas de “Cine y educación” que vale la pena leer son las de Fernando Moreno Cubero y la de Alexandra Curto Gamazo, impecables! ¡No dejen de leerlas! Estoy de acuerdo con muchas de tus ideas Pilar González Tabares! además me gusta mucho el formato de tu blog! El blog de Alex, de Alexandra Gallego Echeverry, tiene reflexiones muy interesantes además de una estética cuidada que invita a leerlo! y me gusta mucho cómo escribes, Andrea González Horcajada! Junto a la lista de películas recomendadas por nuestros compañeros, está Kinkillada, donde tendré el placer de verte actuar.



Por último debo agradecer a mis compañeros no sólo por sus blogs y sus magníficos aportes, sino también por haber sido una fuente de apoyo y solidaridad durante toda la cursada. Espero que el destino nos cruce nuevamente, fue un placer ser su compañera! Gracias!!

Comentarios

  1. Magnífico trabajo el tuyo mirando los blogs de todos. Muchas gracias por tenernos en cuenta a todos, me ha gustado mucho tu idea.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada maravillosa y llena de trabajo, es impresionante cómo te has esforzado en mirar cada uno de nuestros blogs. Muchas gracias por las palabras que me dedicas en tu post. Espero que nos veamos de nuevo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Tábatha!! qué hubiera sido de esta cursada si no hubieras estado al lado mio!! gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por esta entrada Claudia! Este mes ha sido corto pero intenso. Gracias por poner en valor el trabajo de todos por igual, y por destacar esa sensación tan extraña que sentimos de compañerismo, pero que la compartimos con la necesidad impuesta de competir entre nosotros. Un placer haber coincidido contigo!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! qué hubiera sido sin ustedes?! un beso!!!

      Eliminar
  5. El placer de haberte tenido de compañera ha sido mio, ojalá la vida nos vuelva a poner en el mismo camino, porque será un placer recorrerlo con compañeras como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Victoria!!! ojalá nos veamos pronto!! un beso!!!!

      Eliminar
  6. Preciosa entrada! Gracias por tus palabras y esfuerzo

    ResponderEliminar
  7. Brutal!!! No se me ocurre otra palabra para describir esta entrada! Un placer haberte conocido y a seguir con esa vitalidad!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares