La música en la sangre? en el cerebro?




Vengo de una familia llena de docentes.
Mi padre, mis tíos, mis hermanos, primos, mi marido y mis cuñados son maestros o profesores.
La docencia es algo tan naturalizado en mi familia, que hablar de alumnos y métodos educativos es un tema habitual en los encuentros familiares.

Hay Rolandos enseñando en todos los niveles, desde a los más pequeños de 3 años hasta el nivel universitario, y tenemos real pasión por enseñar!  somos docentes que enseñan Música, Artes plásticas, Neurología, Medicina, Física, Italiano, Computación, Inglés, Contabilidad, Buceo, Sánscrito, Ingeniería, Cerámica, Derecho...




La docencia es LA carrera y pasión de mi familia. 





Por eso, cuando con dieciocho años y mientras cursaba el Conservatorio Nacional de Música en Buenos Aires (actual Universidad Nacional de Artescomencé a enseñar Música, nadie se sorprendió al verme frente a una clase. Estaba en mi elemento. 


A los veinte años creé y dirigí mi academia de música en Buenos Aires que luego continué en España y en Holanda .
En esa misma época tuve la suerte de sumarme a la cátedra de Música Antigua de la carrera de Artes de la UBA dando clases de Musicología en la facultad mientras enseñaba inglés también en primaria y secundaria, una experiencia particular y movilizante ya que trabajaba en escuelas de un barrio marginal. 





Cuando terminé la carrera superior de Canto, mi marido y yo nos mudamos a España, en donde terminé dos Masters y comencé el doctorado. Y fue justamente al llegar a España y conocer investigadores y docentes interesados en nuevos métodos formativos, cuando todas las ideas que estaban tratando de encontrar una forma en mi proyecto pedagógico encontraron primero una revolución de base y luego un asentamiento real y concreto. Cuando ví por primera vez “La educación Prohibida” entendí que esos cuestionamientos que se vienen planteando desde las últimas décadas y a las cuales yo ya adhería, no sólo estaban diseminadas por otros países, sino que además se estaban generando interesantes alternativas prácticas y definitivamente más útiles que las estructuras o instituciones educativas tradicionales propuestas hasta el momento. 

En Bilbao tuve la enorme suerte de cruzarme con investigadores y creadores cuya capacidad de cuestionamiento y reformulación, de patear el tablero del sentido común y de lo establecido les permitió crear opciones novedosas y definitivamente más potables y aliadas a la realidad o las diferentes realidades formativas, como por ejemplo el equipo de Diraya, co-dirigido por Vega Martín, quien tuvo la generosidad de discutir y enseñarme a reinterpretar el concepto de educación, creación, juego y formación, a revisar mi papel como docente, mis límites, mis posibilidades e incidencias como docente.  


Con temor a ser injusta al no mencionar a todos los docentes y personas que me impulsaron a reformular mi ideas y propuestas metodológicas, me gustaría enviar mi profundo agradecimiento y respeto a Zulema Nolli, la primera docente que me abrió la puerta a una nueva interpretación de la pedagogía musical; a Guillermo González, quien desde la Mediación Escolar no sólo me dio herramientas para la clase sino para mi vida personal; y a  Eleni Stergiopoulou, especialista en género y nuevas pedagogías, cuya paciencia y amor a la educación es altamente contagiosa.  
Por último y aprovechando el pedido de referencia a un libro que nos haya marcado, me gustaría recomendar  "Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica" de Jesús Gillén  que, además de ser una lectura amena, está basado en una amplia y actualizada literatura científica, y desarrolla los diferentes aspectos educativos desde la neurociencia, con una aplicación práctica y con un enfoque transdisciplinar.







 




Comentarios

  1. ¡Hola Claudia! Quería darte la enhorabuena por tu blog, me parece que te curras muchísimo cada una de las entradas. También me parece súper interesante lo que contaste en tu presentación sobre tus experiencias en los otro países y, en particular, las curiosidad de la vida holandesa. Se te ve una persona súper enriquecida por todas esas experiencias y eso es genial. ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares