Mirar a Europa
Poco podré aportar a toda la información e interesantes opiniones que ya dieron mis compañeros porque no tuve la experiencia de cursar el instituto en España. Pero no me gustaría dejar pasar esta oportunidad en la que podemos hablar sobre dos puntos: la necesidad de comparar sistemas con otros de supuesto éxito, y las categorías medibles.
En julio un informe de la Unesco mostró algunas debilidades en la educación argentina. Se trata de habilidades (la resolución de problemas, la tecnología y la creatividad) que aparentemente no están presentes en los currículos argentinos. Lo llamativo es que la "creatividad" no es una categoría en los informes de Europa.
Tuve la oportunidad de dar clases de música a unos cuantos finlandeses durante mis años de docente en Amsterdam, y de acuerdo a mi experiencia, es una sociedad en la que predomina la poca comunicación y la distancia interpersonal. Volviendo a la educación en Castilla y León, es interesante leer entre líneas el orgullo en la mente y el corazón de los castellanos de medirse con Finlandia. Pero, cuál es la necesidad de compararse con Finlandia? Qué miden los informes y cómo lo miden? Dónde y cómo está medida la creatividad, la comunicación, la imaginación, la sociabilidad?
Probablemente los resultados de algunas provincias españolas no hayan sido tan altos como los de Finlandia, pero me gustaría saber cómo medirían y qué calificación obtendrían si pusieran sobre la mesa estos otros factores tan imprescindibles en la educación como la creatividad, la habilidad social, la comunicación, la motricidad y la imaginación. Quizá países como España, Grecia, Italia, Portugal dejarían de estar mirando a "Europa" con tantas ansias de pertenecer a sus ligas.
¡Hola! Muy interesante tu blog y esta entrada en especial. Tiene narices que los españoles no nos valoremos en casi nada y nos comparemos constantemente con los países del norte de Europa cuando en otros aspectos, como tú dices, no se evalúan y seguramente estemos mucho mejor que ellos. Muchas gracias por venir a ponernos en valor, es una labor muy necesaria en este país.
ResponderEliminarEste país y su gente son maravillosos! Me alegra mucho que empiecen a valorarse, desde mi mirada no tienen nada que envidiarle a otros países con mejor marketing. Gracias!!
Eliminar