Pensar fuera de la caja

    
    Generalmente pensamos en "homeschooling" como un extremo en las antípodas de la escolarización. Cuando abrazamos un sistema tendemos a pensar que otros no son tan eficientes y nos saltan las alarmas del posible desequilibrio. Esto es lo que me sucedió hace 15 años cuando conocí a Vega y me contó que no escolarizaba a sus hijas. Mi primera reacción, la recuerdo como si fuera hoy, fue una mezcla de asombro, estupor, curiosidad y principalmente rechazo. Por suerte Vega es una persona paciente y con una humildad, generosidad e inteligencia fuera de serie, porque de otra manera yo seguiría pensando igual que antes, o al menos no hubiera dado ni un minuto de mi tiempo para repensar mis estructuras. Pero no fue así. Pasamos horas y días charlando y discutiendo sobre modelos pedagógicos, planteando problemas y alternativas, y también la suerte de conocer las dinámicas de la educación en el hogar de primera mano. 

    Para esta entrada entrevisté a Andere Etxegarai Zubiaur y a Vega Martín, dos madres que no escolarizaron a sus hijos y quienes, con una enorme generosidad me contaron cómo vivieron como madres su experiencia de la enseñanza en casa. 

    Vega es maestra, y ejerció de maestra durante siete años antes de cambiar su forma de vida y trabajo. José Miguel es un experto en educación, profesor de la universidad de Cantabria.  Ambos son padres de Julia y Nora (actualmente 21 y 20 años). Andere es Licenciada en Arte y docente en la Universidad del País Vasco y es la madre de Odei (15 años). Julia y Nora estudiaban en su casa con sus padres, en cambio Odei asistía a una agrupación Educandis




    En esta entrevista les pedí que me contaran las tres peores y las tres mejores características del homeschooling desde su experiencia como madres (en un primer momento quería transcribir la entrevista pero me parece más interesante que la escuchen porque no soy capaz de transcribir las connotaciones fuera de la literalidad)

Los temas que tratamos en la entrevista fueron: 


1- Tiempo de trabajo en casa

2- Socialización

3- Adolescencia

4- Referentes y contactos

5- Circunstancias familiares y contexto social

6- Control social y familiar

7- Individuos

    Cuando hablamos de "homeschooling" no pensamos en la amplia variedad de posibilidades, de hecho es llamativo cuántos docentes cuestionan el sistema educativo y proponen alternativas. Por ejemplo en Argentina existe la posibilidad de la educación a distancia a través de un programa llamado SEAD, al que pueden acceder todos los argentinos e hijos de argentinos,  y otorga al alumno el certificado de aprobación del año o período que completó. El certificado otorgado por el SEAD tiene la misma validez que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país. 

    Y hay familias que crean sus propias opciones! me gustaría presentarles a los Zaap, una pareja que decidió viajar por el mundo en un auto del año 1928. Hoy llevan más de 20 años viajando, cuatro hijos que nacieron durante los viajes y más de 50 países conocidos y vividos. Candelaria Zaap, la madre, también es maestra y la educación de los hijos es a distancia. 

    Como analistas y amantes de la educación, tenemos el privilegio y también la obligación de pensar fuera de la caja, fuera de lo conocido. Esta posibilidad de recrear y dar respuesta a nuevas o diferentes necesidades es la base y riqueza de nuestro trabajo.


Comentarios

  1. ¡Hola Claudia! Me gustó mucho este post. Me pareció muy interesante la entrevista con Vega y Andere, se agradece el acercamiento al "homeschooling" de primera mano. Considero que educar a los hijos en el hogar es una tarea muy difícil y es algo que no para nunca, no tienen descanso ni los niños, ni los padres. Sí, habrá momentos de descanso, de juegos, pero no de una desconexión total (cosa que comentan también en la entrevista). En cuanto a los Zaap, aunque es algo que están consiguiendo, creo que es un poco utópico y algo que probablemente no esté al alcance de todos, ya sea porque de miedo dejarlo todo, o por la comodidad de vivir en un mundo ya estructurado, aunque tenga sus carencias. ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ceci por tu comentario! si, estoy de acuerdo con vos, realmente son formas de vida muy difíciles de mantener. Gracias!!!

      Eliminar
  2. Claudia!
    Me ha encanta tu última frase "posibilidad de recrear y dar respuesta a nuevas o diferentes necesidades es la base y riqueza de nuestro trabajo".
    Creo que es lo que deberíamos hacer todos con esta profesión que tanta responsabilidad tiene por la huella que se deja en los alumnos.
    En clase cuando expusiste tu visión del tema, me dio "envidia sana", el que lo conozcas de primera mano, ya que esto hace que tengas unas ideas muy interesantes que aportar al grupo. En mi post sobre este tema, te nombré.. ya que me gustaría que en algún momento podamos charlar sobre este tipo de metodología y pueda aprender de ti.
    Buen trabajo, la temática de la entrevista es fascinante.!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares